Carolina Harboe

Pastel primer cumple

Pastel sin azúcar, de verdad, sin azúcar

Un poco harta de buscar recetas de pasteles sin azúcar y sentirme engañada al leer en el listado de ingredientes cosas como, sirope de agave, azúcar de coco, melaza de arroz…Decidí tomar el asunto por mis manos y, con mis hijos como controladores de calidad, creamos esta receta que compartiré con vosotros. Mirad en los ingredientes, realmente NO HAY AZÚCAR:

PASTEL PRIMER CUMPLEAÑOS (vegano y sin azúcar)

– 1 taza y media de harina integral de espelta (se puede mezclar mitad espelta con mitad trigo sarraceno para reducir aún más el contenido en gluten)
– ½ taza de bebida de arroz/avena/almendra sin azúcar añadida
– una zanahoria grande rallada finamente
– media remolacha rallada finamente
– dos plátanos maduros machacados
– un sobre de levadura Royal® (levadura química)
– 2cs de semillas de lino trituradas
– ½ taza de aceite de coco (si está sólido en forma de mantequilla, calentar suavemente hasta que se derrita).

Mezclar en un bol el plátano con la zanahoria y la remolacha.

En otro bol mezclar las semillas trituradas con un poco de bebida de arroz hasta conseguir la textura “huevo batido”. Normalmente, con 3cs de bebida de arroz por 1cs de semillas suele bastar. Dejar reposar esta mezcla.

Añadir la leche y el aceite a la mezcla de fruta y hortalizas y batir bien. Añadir las semillas a esta mezcla y homogeneizar con una varilla.

En otro bol mezclar la harina con el sobre de levadura. Añadir la mezcla seca a la húmeda.

Preparar un recipiente circular de uno 25cm de diámetro con aceite de coco untado y harina espolvoreado y poner la mezcla del pastel dentro. En un horno previamente calentado a 180ºC colocar el pastel y hornear durante 45 minutos o hasta que salga limpio una varilla fina.

Dejar enfriar unos 15’ antes de quitar del molde, luego colocar sobre una rejilla para que acabe de enfriarse.

Variantes: se puede añadir media taza de uvas pasas a la mezcla si se desea. Se puede servir con mermelada casera en medio o con chocolate derretido por encima para quienes estén más acostumbrados al azúcar. Se puede decorar con coco rallado, cacao puro o fruta picada por encima.

Nota: foto generosamente donada por la mamá de Abril ¡yo soy muy poco hábil a la hora de presentar la comida con estilo!