Alimentación Consciente ¿en qué consiste?
Ya estamos en Noviembre. El 2015 está llegando a su fin. No sé lo habéis vivido igual que yo pero para mi ha sido un año que empezó potententísimo y no va a pasar desapercibido en mi vida. Cada mes me ha traído aprendizajes extraordinarios que he integrado en mi vida y siento que no voy a ser la misma persona que empezó el año.
El viernes 6 tuve la suerte de asistir a una conferencia y conocer por primera vez el mensaje de Roy Littlesun. Él une espiritualidad con alimentación y explica que para cambiar (y suponemos que hablamos de cambiar para mejor), tu cuerpo te tiene que responder. No basta con tener la idea de querer cambiar tu vida. La idea de querer cambiar tu vida ocurre a un nivel mental/espiritual. Si te sigues alimentando mal (y con “mal” me refiero a no cuestionar lo que comes) tus células, tu sangre, tus órganos no te podrán acompañar en este cambio. Por lo tanto, el cambio empieza por mejorar tu alimentación. Fíjate en qué comes y llevarlo un paso más allá. Notarás el inicio cambio, y así, poco a poco…
El día 30 de este mes tengo la oportunidad preciosa de dar una de las conferencias en La Akademia edición 2015-16 en Sabadell. Me encargo de hablar durante 3 horas sobre la Alimentación Consciente a jóvenes de entre 16 y 22 años que quieren prepararse de verdad para lo que les espera la vida. No les basta con llenar sus cabezas de datos o aprender una profesión. Se apuntan a este proyecto para aprender a gestionar las emociones, a relacionarse con la sociedad, a lidiar con los conflictos de la vida adulta y ¡todo esto se puede ayudar con una alimentación consciente! Si químicamente estás contaminado, se hace difícil encontrar la paz interior suficiente para lidiar con un jefe abusón, salir de una relación enfermiza, reinventarte después de un despido, cambiarte de país para buscar oportunidades…¡o quién-sabe-qué más situaciones complicadas que te puede presentar la vida!
¿Quieres saber qué puedes hacer para empezar a comer conscientemente? Mi consejo sería empezar por cuestionar lo que comes, sobretodo si es algo que haces a diario. Si viene en un paquete y es vendido por un supermercado, lo más probable es que puedas encontrar opciones de mayor calidad y más barato. Come solo comida de verdad. Compra a granel, cuanto más cerca del agricultor, mejor. Almacena en botes de cristal cereales de grano entero, legumbres secos, semillas, frutos secos, fruta deshidratada. Ten siempre en casa fruta y verdura fresca, de temporada y local. Planifica tu menú del día la noche antes. Cocina con amor, cocina con consciencia y cocina para ti mismo y así ese amor te será devuelta a ti y a tu familia. Antes de empezar a comer, agradecer el plato que tienes delante. Mastica con tranquilidad. Saborea y percibe la energía del alimento.
Solo son unas ideas para ir empezando a crear el cambio que deseas ver en el mundo ¡empezando por ti – empezando por comer conscientemente!