Carolina Harboe

chía postre

Desayunos rápidos y nutritivos

A me dijeron de pequeña que “el desayuno es la comida más importante del día”.  Esto no concordaba para nada con las cajas de cartón decorados con personajes de dibujos y rellenos de cereal refinado, azúcar y colorantes con lo que me intentaba llenar el estómago cada mañana de mi infancia.  Digo “intentaba” porque realmente no conseguía saciarme.  Me metía bol tras bol de esos cereales comerciales, nadando en leche; que luego descubrí, no era leche de verdad ya que había sufrido tal procesamiento industrial que no se parecía en nada a lo que iba destinaba a nutrir a un ternero.

043be893 5dd4 4f3e 8bca 02d404f4123e

Cada mañana, desde que tengo uso de la razón, me levantaba e iba directamente a la mesa a empezar mi “mano a mano” con las cajas decoradas y la leche.  Mi récord está en 8 boles de cereales ¡sí, 8! Hubo un día que recuerdo que ¡hasta hice diarrea de colorines!  El problema que yo notaba es que “yo tengo mucho apetito por la mañana”.  A las 2 horas tenía hambre otra vez.  ¡No podía ser!

Mientras iba estudiando temas nutricionales “tuneé” mis cereales un poco.  Cambié la leche por bebidas vegetales.  ¡La piel y mis digestiones mejoraron muchísimo!  Empecé a rebajar los cereales azucarados por cereal integral hinchado, en copos o grano.  Añadí frutos secos, fruta disecada, fruta fresca, semillas, cereales más integrales…y noté cambios en mi y en ese “apetito insaciable matutino” con lo que me había etiquetado.  Ya no necesitaba desayunar dos o tres veces cada día.  Me concentraba mejor en clase.  No tenía la barriga tan hinchada.

Ha legado al punto en que, y los que me conocéis de cerca lo sabéis, muchos días hago ayuno intermitente y me salto el desayuno ¡sin ningún esfuerzo!  Os voy a contar todo lo que he aprendido por el camino y voy a compartir unos trucos prácticos.

Primero, lo que pide tu cuerpo por la mañana es hidratación, vitaminas y minerales.  Toda la respiración nocturna deshidrata y, al llevar tantas horas sin comer, puede que los nutrientes escaseen.   Esto se puede traducir en infusión, agua con limón, fruta fresca y/o un zumo verde por ejemplo.

f8135430 d024 4cd5 ac5f 2e6dcaf030a7

Dependiendo de la dieta que lleves, el resto de tu desayuno, si sientes que quieres comer más, puede consistir de cereal integral de calidad con proteína y grasa de calidad.  Si prefieres no comer carbohidratos, llevas una dieta cetogénica, anti-cándidas, paleo o similar, el resto de tu desayuno podría consistir de proteína y grasas de calidad.  Más abajo comparto 5 ejemplos que, espero, te ayuden a inspirarte en la cocina.

Porridge with walnuts

PORRIDGE RÁPIDO

Siendo de 1/4 de sangre escocesa, esa receta la tengo cercana a mi corazón.  Puedes aprovechar el rato de remojo para cambiar pañales matutinos o ducharte.  Yo uso un hervidor de agua así que el proceso es muy sencillo.  Al tratarse de avena en copos, te mantendrá más llen@ que si comes el cereal integral en forma de harina (pan, crackers, tostadas).

4 cucharadas soperas de copos de avena finos

Agua hirviendo

Una c.s. de fruta deshidratada (pasas, orejones cortados, arándanos secos…)

Leche arroz

Miel (opcional)

Primero, echar en el bol la fruta deshidratada y tapar con los copos de avena.  Cubrir la mezcla con agua hirviendo y tapar mínimo 10 minutos.  Añadir leche a gusto y endulzar si necesario.  Se puede servir con semillas trituradas, plátano picado, frutos secos en harina o enteras, una cucharada de tahine, canela en polvo, daditos de pera, arándanos frescos….

tortilla tomate espinacas

DESAYUNO SIN CARBOHIDRATOS

TORTILLA DE TOMATES CHERRY Y ESPINACAS

Siempre se podría comer huevos ecológicos para desayunar y acompañar con tomates, espinacas, champiñones, calabacín…crudos o cocinados, hierbas aromáticas, pimienta negra, un buen aceite de oliva.  Otras opciones de proteína y grasas de calidad las encontraríamos en las anchoas, boquerones o sardinas.

chía postre

DESAYUNO DE CHÍA

Algo tan sencillo pero delicioso para los que añoramos la textura “pudding”.  Lo único de este desayuno es que te tienes que acordar de dejar las semillas de chía en remojo la noche antes (en agua mineral).  Por la mañana te levantas, añades un poco de bebida vegetal y remueve otra vez.  Se puede servir de mil maneras:
– frambuesas y té matcha en polvo
– arándanos y yogur de coco (foto)
– pera y canela
– cacao puro y mandarina cortada a trozitos
– kiwi, melocotón y coco rallado

Tostadas desayuno

TOSTADAS ¿las de toda la vida?

¡Ay no me vayas a quitar el pan, eh!  Creo que no hay día en la consulta que no oiga esa frase ;-) Vale, aceptamos pan pero ¿qué pan?

– masa madre 100% SIN levaduras añadidas
– harina integral de espelta, de kamut, de trigo sarraceno, de teff, arroz…¡hay más cereales que el trigo común!
– ecológico – ya basta de herbicidas como glifosato
– fermentación de 24-48h – la masa queda casi mojada por dentro y una vez que se tuesta se quita el sabor ácido del proceso de fermentación. ¡Eso sí que es pan!

¿Y qué ponerle encima?
No te olvides del aceite de oliva virgen extra de primera prensión en frío y tomate refregado.  Luego, las opciones son varias:
– mantequilla de cacahuetes/almendras
– humus con zanahoria rallada
– aguacate con anchoas
– paté de setas y hojas de rúcula
– olivada y tomates cherry
– queso de cabra y brotes de alfalfa

…y si prefieres dulce ¡tahine o aguacate con miel son mis preferidas!

Ready to mix smoothy

SMOOTHY

Una fruta cremosa – plátano o aguacate
Fruta fresca de temporada – si puedes incluir algún fruto rojo ¡queda riquísimo!
Una proteína con grasa saludable – una cucharada de tahine, de harina de almendras, de mantequilla de cacahuetes…
Bebida vegetal al gusto.

Ir batiendo y añadiendo la bebida vegetal hasta conseguir la textura deseada.  Los batidos smoothy se pueden hacer por la mañana y llevar en un tarro de cristal bien lleno hasta arriba y luego consumir a lo largo de la mañana.  Se pueden “tunear” con super-alimentos en polvo dependiendo de tu fase de salud en ese momento:
– spirulina o chlorella
– maca
– maqui berry o cualquier otro fruto rojo
– cacao puro
– aceite de coco
– aloe vera
– moringa
– polen…