El mundo nutricional se ha revolucionado. Todos están hablando sobre ello. Años después de que lo sugería SouthPark, literalmente, se ha invertido la pirámide nutricional. (Puedes ver el clip del episodio aquí).
El cambio ha sido realizado por el secretario de salud y servicio humano de USA, Robert Kennedy Jr. y viene junto a un mensaje claro: EAT REAL FOOD (come comida real). En esta entrada a mi blog, analizaré alguno de los detalles pero, en general, creo que, si se acepta por parte de la sociedad, podría indicar un punto de inflexión de esta tendencia a la baja de la salud general en los países del primer mundo. ¡A ver si es verdad!
A mí me asusta ese dato que dice que en USA, esta generación que crece será la primera en la historia de la Humanidad que vivirá menos que sus padres. ¿A ti no te da miedo? Siento una oleada de optimismo con estas nuevas recomendaciones que, como mínimo, está poniendo a la nutrición en el punto de mira cuando se habla de mejoras en la salud general.
Junto a esta imagen de pirámide invertida, el secretario de HHS (Health and Human Services) redacta unas recomendaciones de porciones de los diferentes grupos de alimentos, dependiendo de las calorías totales de la dieta. A continuación, veremos algunas de ellas:
- Evita todo alimento procesado – Éste es el mensaje clave detrás del slogan «Eat Real Food». Nada que decir aquí. Con solo aplicar este cambio, una nación entera ahorraría millones de euros en sanidad.
- Evita el consumo de azúcar añadido y azúcar escondido en los alimentos – reconoce, por primera vez, que no hay una cantidad saludable de azúcar en la dieta y que los niños menores de 4 años no se tendrían que exponer al azúcar bajo ninguna circunstancia. Hace énfasis en el consumo de fruta entera por encima de los zumos de frutas ya que no son equivalentes a nivel nutricional. ¡Olé!
- Incluye abundantes alimentos ricos en grasas en la dieta diaria – Una de las críticas más sonadas de este cambio en la pirámide es que se ha quedado en la base de la pirámide el aceite y la mantequilla. Esto no es del todo verdá yaque les acompañan los pescados azules, el aguacate, los frutos secos, las semillas, la carne roja, los lácteos sin desnatar etc. Nos anima a perder el miedo a las grasas por ser portadores de vitaminas A, D, E y K y otros nutrientes liposolubles. Además, se añade la especificación sobre el riesgo para la salud que traen los aceites refinados, trans y tratados con calor.
- Aumenta la recomendación de ingesta proteica – esa miseria de 0,8g por kg de peso se sabe desde hace años es el mínimo necesario para evitar una desnutrición en individuos adultos sanos. Se ha demostrado que la mayor parte de la población además de personas en crecimiento, deportistas y personas con riesgo de sarcopenia, se benefician de una ingesta mayor. Las nuevas recomendaciones establecen una ingesta de entre 1,2g y 1,6g por kg de peso como óptimo para una buena salud. ¡Ya era hora!
- Fíjate en la fibra y cuida la microbiota intestinal – Se está descubriendo constantemente más datos fascinantes sobre cómo estos «bichitos» nos cuidan así que ¡vamos a cuidarlos a ellos! Esto se hace, sobretodo, con una ingesta diaria de mínimo 25-30g de fibras y una dieta rica en polifenoles (alimentos vegetales de muchos colores vivos como los frutos rojos y el cacao, por ejemplo). La nueva guía nutricional recomienda la ingesta de 3 raciones de verduras y 2 de frutas cada día (para una dieta de 2000Kcal) sobretodo en la forma de frutos como arándanos, granada y uvas rojas. En mi opinión, se podría aumentar aún más las raciones de verduras recomendadas y dar más visibilidad a la importancia de la variedad en la dieta, pero es un buen inicio de mejora en este aspecto.
- Mejora la calidad de los carbohidratos en la dieta – cuando se habla de invertir la pirámide, la queja más común es ¿entonces los carbohidratos que estaban en la base, dónde están? En vez de demonizar a los carbohidratos, las nuevas guías de alimentación proponen que se obtengan los carbohidratos de otras fuentes que no sean harinas blancas, galletas, cereales de desayuno y alimentos procesados. Habla de la importancia de incluir cereales integrales en granos y copos en la dieta y de obtener carbohidratos de otros fuentes como tubérculos, verduras de raíz, legumbres y frutas frescas. ¡Todo esto ayudará, además con el aumento de ingesta de fibra que propone!
Hay apartados concretos sobre embarazo y la lactancia con aplicaciones prácticas de los descubrimientos recientes sobre la importancia de los 1000 primeros días de vida. Esto no sorprende para nada cuando lees sobre la trayectoria vital y los proyectos anteriores de Bobby Kennedy. Ha pasado mucha vida luchando por el derecho a la salud de los bebés y niños. Sabemos todos que tu salud depende en gran parte de lo que comía tu madre mientras estabas en su vientre y si recibiste o no lactancia materna y durante cuánto tiempo. (Son preguntas que suelo lanzar en mis sesiones de consulta privada). Lo que come una mujer en esta etapa puede determinar no solo su estado de salud, sino también el de su bebé.
A grandes rasgos, me llena de optimismo en el futuro de la salud nutricional a nivel mundial con el mensaje que se está lanzando con estas nuevas recomendaciones. Espero que se note en la salud de la población general que podamos poner fin a esta epidemia de obesidad, enfermedad metabólica e inflamatoria. ¿Estás conmigo?

