curs04

Sobrealimentación frente a malnutrición: El “hambre” del primer mundo

El “hambre” del primer mundo: Calidad frente a Cantidad

Por primera vez en la historia de la Humanidad habrá una generación que tiene menor esperanza de vida que sus padres y esto está ocurriendo en EEUU ahora mismo.  Esto tiene mucho que ver con los hábitos alimentarios de dicho país y debemos prestar atención porque España va por el mismo camino.  Estamos todos sobrealimentados pero la mayor parte de las enfermedades que nos están azotando están muy relacionados con la malnutrición.  ¡Qué contradicción!

En realidad, esto explica el porqué del sobrepeso.  Si a tu cuerpo no le llegan los nutrientes necesarios, te va a seguir pidiendo comida, esperando que, con suerte, le “caiga” esa vitamina, mineral, ácido graso o aminoácido esencial que le esté faltando.  Como todavía no hemos llegado al punto de entender el lenguaje de “hambre de vitamina B9” o “hambre de magnesio” pues lo único que entendemos es “quiero comer más” y le seguimos echando calorías vacías al cuerpo resultando en su conversión en grasas y su almacenamiento en previsión para el día que no haya.

El secreto para evitar el sobrepeso sin tener hambre es nutrir el cuerpo.  Una vez esté saciado de nutrientes, te dejará de pedir comida.  ¡Es de cajón!  Por eso, los súper-alimentos están cogiendo cada vez más fuerza en el mundo de la nutrición tanto deportiva como clínica.  Son alimentos enteros, a veces deshidratados, triturados y/o secados, que se están recopilando de distintas partes del mundo, algunos muy remotos, y que se han usado desde hace siglos por los autóctonos de estos lugares.  Tienen gran cantidad de nutrientes valiosísimos en muy poca cantidad y propiedades terapéuticas de las cuales solo conocemos la punta del iceberg. Hablo del cacao, la maca, el aguacate, las bayas de Goji, la mantequilla de coco, las algas, las semillas cáñamo…¡y muchos más!  Hay personas como David Wolfe que literalmente ya no come comida porque está perfectamente nutrido a base de estos alimentos.  Si te pica la curiosidad y quieres saber más, tenemos 2 proveedores españoles que trabajan con productos de muy buena calidad como Mundo Arcociris y Salud Viva.