En mi entrada anterior al blog ell mes pasado, compartí mi reflexión sobre el porqué nos atrae tanto el dulce. Este mes, con el riesgo de parecer repetitiva, quería compartir algunas alternativas saludables al azúcar en el caso de desear dulce. Me encuentro con muchísimas personas que se quejan de la discordancia entre sus cabezas y sus deseos en cuanto a estas delicias ¡y existen opciones saludables!
Cuando buscamos sustituir el azúcar con otro ingrediente menos nocivo, buscamos que tenga tres características claves:
1. Que sepa dulce ¡obviooooo! pero lo tenemos que aclarar ;-)
2. Que ofrezca una energía de liberación lenta lo cual se podría definir como que no provoque mucho pico de glucosa en sangre o que aporte pocas calorías en general.
3. Que no sea tóxica – Siento la necesidad de especificar esto porque la mayor parte de los edulcorantes en los alimentos procesados no son reconocidos por el cuerpo y solamente cargan las vías de eliminación una vez ingeridas sin aportar nada más. Como bonus, a lo mejor podría aportar alguna propiedad beneficiosa (alguna vitamina, ser un alimento vivo, algún mineral, ser prebiótico…)
Si nos ceñimos a estas propiedades, tenemos algunas opciones posibles. Cada una se merecería un capítulo entero de un libro y ¡algunas más por toda la literatura científica que demuestra sus propiedades beneficiosas! pero hoy nos quedamos con la lista. ¡Ahi va!
- Stevia – mira que lo intentaron prohibir en España y no lo consiguieron. Con un poder edulcorante muy superior al azúcar, nos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre ¡en vez de desregularlos!
- Vainilla – un sabor que enamora y nos recuerda al dulzor del azúcar ,sin aportar nada de calorías.
- Canela – con poder antioxidante, antibiótica y regulador del azúcar en sangre ¡también, sin calorías!
- Regaliz – cuidado si sufres de hipertensión arterial ya que tiene un compoente que puede desequilibrarte si se toma en altas dosis. Eso sí, es muy sanador de la mucosa estomacal cuando se ingiere en ayunas ¡además de endulzarnos la vida!
- Xilitol – demostradas sus propiedades con la salud bucal, endulza de maravilla mientras no lo tomes en exceso ¡tu cuerpo te avisará mediante gases y diarreas, si te pasas!
- Eritritol – uno de mis preferidos ahora mismo. Sin sabor residual amargo y sin calorías ¡pero no hagas sobredosis por las mismas razones que el xilitol!
- Miel cruda – sí aporta calorías, sí provoca un pico de glucosa relativamente alto en comparación con el resto de esta lista pero sus beneficios a nivel probiótico, anti-inflamatorio y sistema inmunitario ¡me obliga a invitarte a usarla como opción saludable…en moderación ;-)!
Otras opciones también podrían ser: plátano chafado, pasta de dátil, compota de manzana, uvas pasas o cualquier otra fruta disecada (ojo!! que no tenga azúcar añadido), coco rallado, zanahoria rallada y cocinada lentamente…
Espero haberte inspirad@ a probar alguna de estas opciones! Cada x meses me dispongo a hacer 10 días sin azúcar. En mi caso, es una necesidad ya que me encuentro dejándome llevar por él y llega un momento en que pierdo las riendas. ¿Te animas? Aquí tienes muchas opciones…