Carolina Harboe

Nutricion Neuronal

Nutrición neuronal – cómo alimentar a tu cerebro

Mi entrada al blog para este mes surge a raíz de  a una petición que me ha venido para dar una charla a un grupo de abuelos y abuelas.  Me han pedido explicarles cómo deben comer para no perder las facultades mentales y he pensado ¡qué objetivo más bonito!

La nutrición incide en tantas funciones corporales que nos podemos perder una obsesión por en el peso del la báscula, la masa muscular o la imagen corporal y olvidarnos de la agilidad mental, la memoria y la estabilidad emocional.  Sin estos últimas tres capacidades ¿tiene sentido los otros aspectos de nuestra vida?  Enfermedades degenerativas neuronales como el Alzheimer o la demencia están en auge y estoy segura que los hábitos alimentarios tienen mucho que ver.  

A continuación, redacto una lista de algunos de los alimentos más potentes para nutrir neuronas.  ¡Mejor prevenir que curar!

Pescado azul, nueces, semillas de lino y chía ¿qué tienen en común?  Sí, son muy ricos en omega 3, un ácido graso que no solo nutre a nuestras neuronas sino que asegura un buen flujo sanguíneo a todo el tejido y actúa como anti-inflamatorio y anti-oxidante.  

Té verde o café de calidad – los antioxidantes y polifenoles de estas bebidas se han demostrado protectores de las neuronas pero el efecto estimulante que tiene la cafeína se ha demostrado, además, que eleva el ánimo y agiliza a la mente.  El té verde tiene un “ingrediente secreto” más que es la L-teanina – un aminoácido que potencia el efecto de un neurotransmisor llamado GABA, calmando la ansiedad. 

Arándanos azules frescos, brócoli, fruta cítricas, fresas, kiwis, pimientos crudos…todos son ricos en anti-oxidantes como la vitamina C.  Sus colores vivos se dan gracias a sustancias químicas que protegen a las neuronas y hasta se han demostrado neurogenerativas.  

Huevos ecológicos – cuando se trata de huevos de calidad, podemos asegurar un buen aporte de omega 3 además de algunas vitaminas del grupo B (como B12 y B6) que nutren a las neuronas.  La colina presente en la yema la hace fuente interesante de este precursor de acetilcolina, un neurotransmisor que nos da resistencia mental y nos permite gozar de las tareas cerebrales.  

Cúrcuma – no podría faltar en esta lista por haberse demostrado capaz de tratar depresiones gracias a su acción ligeramente estimulante de serotonina y dopamina.  Ayuda con el crecimiento de nuevas neuronas y mejora la memoria.  

Chocolate negro – ¡sí!  Decido acabar con esta delicia ya que es una de mis preferidas (Las/los que me seguís desde hace años, ya lo sabéis ;-)). Nos aporta antioxidantes y un poco de estimulante, lo cual nos eleva el ánimo.  Se ha relacionado con un aumento ligero de la sensación de placer gracias a su contenido en feniletilamina ¿o será por su sabor?